CRITERIOS

D. Criterios para la elección del producto:

1. Tendencia del mercado

La tilapia es la segunda especie más importante en el mundo de la acuicultura y el tercer producto acuícola más importado por los Estados Unidos, superada solo por el langostino y el salmón .

La tilapia es el producto de mayor crecimiento en consumo y reconocimiento en el mercado estadounidense en los últimos años. De un producto casi desconocido a mediados de los noventa, en el 2002 ingresó en la lista de los diez productos del mar de mayor consumo en este país “top ten seafood products”. En el 2003 se colocó en el octavo lugar, con un consumo de 0.541 libras per capita, equivalente a 160 millones de libras anuales, de las cuales la importación cubre un alto porcentaje .

La tilapia es también el segundo producto alimenticio de mayor crecimiento en la inclusión de menús en los restaurantes norteamericanos y el número 15 en los productos alimenticios de mayor crecimiento en consumo en este país.

La demanda por la tilapia ha crecido basada en una calidad muy cuidada, variedad en las presentaciones, mejor comercialización, importaciones con controles muy rigurosos, cambios en las dietas de los consumidores hacia productos más sanos y el reconocimiento creciente de los consumidores hacia un producto apetitoso, de precio moderado y de gran contenido nutritivo.

La producción local es pequeña y se dirige en 85% al mercado de la tilapia viva, especialmente para los restaurantes orientales. Apenas un 15% se procesa en filetes.

A nivel de las importaciones, éstas han crecido a un promedio del 40% anual en los últimos diez años, robustecidas por programas de seguridad alimentaria como el HACCP, controles estrictos de calidad, trazabilidad, etiquetado, concientizacion ambiental y social, y precios atractivos. Ecuador es el principal proveedor de filetes frescos de tilapia de los Estados Unidos, misma presentación en que Perú ha iniciado sus exportaciones a este mercado. En el caso de filetes de tilapia congelada y de tilapia entera congelada, China es el principal abastecedor.

2. Potencialidades de su producción:

La tilapia tiene una elevada resistencia a enfermedades y se adapta fácilmente. Su producción es propicia en el cálido clima de la costa norte del Perú (Piura) y algunas zonas de la selva (San Martin) adecuado para la crianza de tilapia.

La ubicación geográfica del Perú y en específico de la región Piura, otorga ventajas comparativas a la crianza de tilapia, para atender la demanda creciente de los países de la cuenca del pacífico. El principal mercado para Latinoamérica es Estados Unidos, donde los países de la región se han posicionado como proveedores importantes de filetes frescos, de precio mayor que los filetes congelados.

La producción de tilapia ofrece mayor rentabilidad respecto a la cría de otras especies, debido a su menor requerimiento de alimentos, así la tilapia del Nilo sólo necesita 1.2 Kg. de comida para producir 1 Kg. de carne de alto valor nutritivo, mientras los vacunos necesitan 5.6 Kg., ovinos 5kg. y las aves 2 kg .

La tilapia destaca su característica de ‘poiquilotermos’, que le permite obtener mayor cantidad de carne al no necesitar mayor energía como otros animales. Además destaca su resistencia a enfermedades, facilidad de alimentación y facilidad de reproducción .

La tilapia tiene ventajas comparativas con respecto a otras especies de carne blanca, las cuales son las principales competidoras (merluza y bacalao), dado que éstas últimas muestran una tendencia decreciente en su extracción .

3. Marco legal y planes de desarrollo.

La crianza de tilapia se desarrolla dentro de marco legal para la actividad pesquera que está definido por la Ley General de Pesca (Ley 25977), promulgada en diciembre de 1992, y por su Reglamento (D.S. 012-2001-PE), de enero de 1994. De acuerdo con este marco legal, el Ministerio de la Producción, y dentro de este el Viceministerio de Pesquería (VMPE), es responsable de la regulación de la pesca y de los recursos hidrobiológicos. El marco regulatorio determina un conjunto de medidas de control para la extracción, el procesamiento y la producción a través de la acuicultura, así como para la protección del medio ambiente, entre otros aspectos de la actividad.

Adicionalmente a la Ley General de Pesca, en el mes de mayo de 2001, el Gobierno promulgó la Ley 27460 de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura. Esta ley busca promover y regular la actividad acuícola en sus diferentes clasificaciones. Intenta complementar la Ley General en lo que concierne a la acuicultura y adecuarla a la naturaleza del sector.

La mencionada Ley 27460 se aplica a la actividad acuícola tanto en aguas marinas como en las continentales y en sus distintas aplicaciones: actividad comercial, supervivencia e investigación. A la vez, esta ley señala responsabilidades de organismos competentes y establece procedimientos administrativos para la obtención de autorizaciones y concesiones, y se refiere también a actividades de promoción e investigación, al régimen laboral y a la protección del medio ambiente.

En lo que concierne a la promoción, esta ley establece principalmente dos medidas. Por el lado tributario, favorece la actividad con una menor tasa de impuesto a la renta, fijándola en 15% hasta el 2010. Por el lado laboral, establece solo 15 días de vacaciones pagadas y un salario mínimo de 16 soles o US$ 4,847 diarios, que incluyen cualquier otro tipo de beneficios para el trabajador.

Además de una ley favorable para el desarrollo de la producción de tilapia, existe una política de gobierno configurada en los siguientes planes:

Plan estratégico Regional Exportador de Piura. Prioriza a productos del sector acuícola en las cuales se encuentra la tilapia de acuerdo al desarrollo exportador proyectado por los empresarios y autoridades de la Región .

Plan concertado de desarrollo de la región Piura. La que impulsa el sector acuícola dentro del eje pesquero marítimo y las políticas regionales

Plan Operativo del Sector Pesca y Acuicultura . Ubica a la tilapia como producto potencial de determinado sector.

Guía de inversiones en el sector pesca y acuicultura. La tilapia es considerado un producto potencial para la inversión nacional y extranjera.

4. Apertura comercial

Las exportaciones de tilapia peruana goza de acceso libre de aranceles al mercado estadounidense a través del Tratado de Libre Comercio y al mercado europeo gracias al SGP.

5. Recursos Humanos.

Piura cuenta con un Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita – CEP Paita, para diseñar, promover y ejecutar acciones para la formación profesional y técnica de los trabajadores pesqueros. Asimismo, intensifica la capacitación, el entrenamiento, la investigación y la transferencia tecnológica para desarrollar aptitudes laborales, especialmente para que los pescadores artesanales colaboren con el desarrollo pesquero y acuícola del país. Todo esto en armonía con la promoción de la pesca responsable de los recursos hidrobiológicos y la conservación del medio ambiente. Además se encuentra La Universidad Nacional de Piura que cuenta con la Facultad de Pesquería

6. Infraestructura

Piura cuenta con un puerto cercano para la salida de la producción de filete de pescado congelado.